Las Mejores Gambas para Acuarios. Guía para Principiantes

Un gambario es una alternativa tan atractiva visualmente como un acuario de peces, pero con la ventaja de que los gambarios necesitan mucho menos espacio.

Entre los tipos de gambas existen especies de gambas de acuario muy variadas y fáciles de cuidar para formar un gambario, una rama más de la acuariofilia de lo más interesante.

Cuando se esta pensando en formar un gambario, surgen numerosas dudas, por lo que vamos a detallar qué gambas escoger para tu acuario, que tamaño de acuario necesitas, que alimentación deben tener o que peces son compatibles, ya que no es lo más recomendable juntarlas con peces, ya que estos se las pueden comer.

Dentro de los tipos de gambas recomendadas para acuarios algunas son mas fáciles de cuidar y más resistentes ante cualquier error en le cuidado y mantenimiento de nuestro gambario.

Tipos de gambas de acuario o pecera

Los tipos de gambas más recomendados para un acuario o gambario y que cuidados debe tener cada una son los siguientes:

Gambas Neocaridinas

La opción más adecuada para principiantes porque son resistentes respecto a las características del agua y a las temperaturas, no necesitan osmosis, son baratas y sus cuidados son sencillos.

Neocaridina gamba

No es recomendable mezclar especies de diferentes colores, ya que, al reproducirse entre ellas, al cabo de dos o tres generaciones, habrán perdido su color original

Gambas Caridinas

De fácil cuidado, pero requieren mayores cuidados que las gambas Neocaridinas, este tipo de gambas son más exigentes con los parámetros del agua y con la temperatura (no más de 26ºC), son más caras que las Neocaridinas y hay que consultar las variedades porque algunos son delicados y tienen una tasa de supervivencia más baja.

Caridina gambas

En cuanto a la reproducción entre especies no es un problema, al contrario que con las gambas Neocaridinas.

Sulawesi

Son las gambas más difíciles de mantener para inexpertos porque requieren unos parámetros del agua más exigentes, la temperatura del agua tiene que ser superior a los 27ºC, necesitan sales que regulen el pH del agua y osmosis y son más caras.

Sulawesi gamba

Gambas de acuario para principiantes

Neocaridina davidi

El tipo de gamba enana más adecuada para aquellos que se inician en la acuariofilia. No es nada exigente con las condiciones del acuario y tiene una estética muy decorativa por su color rojo intenso, aunque hay de otros colores.

Neocaridina davidi

Caridina Multidentata (Amano Shrimp)

Estas gambas sin coloración son muy resistentes y comen algas, por lo que ayudan a mantener el acuario limpio. Su cría es complicada y son más grandes que otras especies.

Palaemonetes (Camarón fantasma)

Estas gambas transparentes, suelen ser comida económica para peces, pero al ser muy resistentes y poder vivir en aguas en malas condiciones, son las gambas perfectas para principiantes.

gambas palaemonetes

¿Qué tamaño de acuario necesito?

Uno de los mayores puntos a favor de tener gambas como mascotas es que no necesitan mucho espacio para vivir. Al ser animales pequeños, tampoco necesitan un acuario excesivamente grande.

Como consejo general, se calcula que lo ideal es tener unas 15 gambas por cada 20 litros de agua. Dado que se reproducen muy rápidamente, es recomendable empezar por un grupo pequeño de unos 6 ejemplares. Así, no hay problemas de espacio y es más sencillo adaptarse a los cuidados necesarios.

¿Con cuántas gambas empiezo? ¿Cuántas gambas se pueden meter en un acuario?

Como ya hemos adelantado, se puede empezar por un grupo pequeño de 6 gambas, pero los más precavidos pueden elegir 2 ejemplares e ir añadiendo posteriormente.

Los acuarios para gambas no tienen que ser muy grandes, por lo que la inversión inicial es menor y decoran cualquier lugar de la casa. Además, se manejan más fácilmente. En un acuario de 20 litros no debería haber más de 15 gambas, podrían vivir más ejemplares, pero recuerda que se trata de tener mascotas en las mejores condiciones posibles.

¿Qué comen las gambas? ¿Cada cuánto tiempo debo alimentar mis gambas?

Las gambas son animales omnívoros que se pueden alimentar de larvas, hojas, algas, verduras, otras especies… De hecho, los musgos y las algas que se incluyen en los acuarios sirven como hábitat y escondite para las gambas, pero también como alimento. Y existen productos específicos para su alimentación.

En cuanto a la frecuencia, depende del número de ejemplares y del gambario. Las gambas que vivan en grandes espacios con musgo, algas y otros peces pueden alimentarse casi exclusivamente de los vegetales y de los restos que dejen sus compañeros. Los animales que vivan en un acuario pequeño solamente de gambas necesitan comida un par de veces al día en pequeñas cantidades, pero los restos hay que quitarlos.

¿Cuánto vive una gamba?

La esperanza de vida de una gamba depende de su especie. En general, todas alcanzan el año de vida y algunas llegan a vivir 7-8 años fácilmente. Las Neocaridinas que hemos recomendado para principiantes no suelen superar los 2 años de vida.

En cualquier caso, si las gambas mueren demasiado pronto o tienes dudas, lo más adecuado es consultar con un especialista. En ZooPinto podremos ayudarte a encontrar y a solucionar el problema.

¿Qué peces son compatibles con las gambas?

Las gambas de agua dulce pueden convivir en un acuario con peces. Eso sí, hay que tener en cuenta las características de las especies de ambos tipos para que no haya problemas. En general, los peces más compatibles con gambas en un acuario comunitario son:

  • El pez mosquito
  • El Corydora Pigmea
  • El Zorro Siamensis

Hay otros muchos, pero al principio desaconsejamos mezclar. Consúltanos las combinaciones más adecuadas. Los que no deben estar bajo ningún concepto en un gambario son los Barbos, el Danio y el Betta.