Gatos que no sueltan pelo

Si estás pensando en tener un gato en casa, algo a tener en cuenta es que la mayoría de los gatos sueltan una gran cantidad de pelos, aunque existen algunas razas de gatos que no sueltan mucho pelo en comparación con el resto de razas.

Además, una de las razones por las que se suelen buscar gatos que no sueltan pelo es por el tema de las alergias. Debemos realzar el hecho de que la mayoría de la alergia que produce un gato viene de la saliva y de la piel, por tanto, puede que el pelaje no sea algo totalmente determinante. Aun así, vamos a conocer cuáles son los gatos que no sueltan pelo o que lo hacen menos.

Razas de Gatos que no sueltan pelo

 

Gato esfinge o Sphynx

El Sphynx o gato esfinge es una de las razas más conocidas mundialmente por la peculiaridad de su aspecto. La gente o los ama o los odia, no suele haber término medio. Su apariencia es bastante frágil al tener la piel totalmente expuesta. Sin embargo y pese a la creencia, no son gatos sin pelo porque tienen una capa de vello muy fina, casi imperceptible al tacto y a la vista. Por eso, no son hipoalergénicos y necesitan bastantes cuidados en la piel.

Gato esfinge Sphynx

Gato siamés

Los gatos siameses son unos de los más cotizados a la hora de tenerlos como mascotas. Su belleza singular, en la que resaltan sus ojos azules sobre su cara negra y el pelaje claro, va acompañada de múltiples cualidades: son muy activos, inteligentes, expresivos… Y también es una de las razas de gatos que menos pelo sueltan. Su pelaje es muy corto y está muy pegado a la piel así que se les cae menos que a otros.

Gato siamés

Gato angora

La raza angora turco es una de las más antiguas y bonitas del mundo. El pelaje blanco impoluto de estos gatos, a pesar de que es bastante largo y abundante, es muy fuerte por lo que es uno de las razas de gatos que no se les cae el pelo o mucho menos que en otras razas. Sin embargo, hay un truco para que caiga aún menos: cepillar y cuidar el pelo a menudo.

Gato angora

Gato siberiano

El siberiano es otro gato de pelo largo que, pese a lo que se suele creer, pertenece al grupo de los gatos que no sueltan pelo, casi. Esto se debe a que la piel tiene un grado oleoso que cuida el pelaje y evita que se caiga con facilidad. Además, son unos gatos muy tranquilos y cariñosos.

Gato siberiano

Gato bengalí

La raza felina bengalí nace del cruce entre el gato leopardo y el gato doméstico común. El resultado es un peculiar mini leopardo muy activo y juguetón, pero también un gato de pelo corto que apenas suelta pelo.

Gato bengalí

Gato cornish rex

Los cornish rex son gatos originarios de Cornualles, al suroeste de Inglaterra. Esta raza es muy activa y se desaconseja que lleven una vida sedentaria o que pasen mucho tiempo solos porque pueden desarrollar problemas de conducta. Además de esto, una de sus principales características es su tupido pelaje ondulado. Al ser uno de los gatos con poco pelo y tan corto, está muy pegado a la piel y no suelta casi pelo.

Gato cornish rex

Gato tonkinés

La raza de felino tonkinés nace del cruce entre gatos siameses y birmanos, teniendo un parecido físico muy semejante a los primeros. Como estos, son muy juguetones e inteligentes, muy aptos para diferentes tipos de entrenamientos. Y también comparten la característica de ser gatos que no sueltan pelo.

Gato tonkines

Gato devon rex

El gato devon rex tiene poco pelo y entra dentro de las razas de gatos hipoalergénicos. Se podría decir que son como los gatos sin pelo (sphynx) pero son pelo cortísimo, denso y rizado. Son felinos muy activos y necesitan retos constantes y compañía para no aburrirse.

Gato devon rex

Gato LaPerm

Otra de esas razas de gatos hipoalergénicos es la LaPerm. No es muy popular, de momento, pero tienen una belleza muy poco vista y atractiva. Su pelaje no es de los más cortos, pero es muy rizado y fuerte por lo que se cae poco. Suelen ser gatos muy dependientes y cariñosos.

Gato LaPerm

¿Tu gato suelta mucho pelo?

A los animales con pelo se les cae, eso es inevitable. Ya hemos aprendido que hay algunos que tienen mayor tendencia que otros, pero si crees que tu gato suelta mucho pelo, lo más indicado es que consultes con un especialista o con el veterinario.

La pérdida excesiva de pelo puede deberse a problemas nutricionales, estrés o alguna enfermedad de la piel. No tiene que ser una patología grave, pero hay que tratarla. Además, es fundamental que cepilles a tu mascota frecuentemente para que sea uno de esos gatos que no sueltan pelo o, al menos, no demasiado.