Los mejores pájaros para tener como mascota

Los pájaros y cualquier tipo de ave son animales muy llamativos y especiales. No hay que sacarlos a pasear, no sueltan pelo, no suelen tener un tamaño inmenso y pueden quedarse solos en casa durante algunos días, por lo que sus cuidados con sencillos y no hay que dedicarles mucho tiempo en su cuidado.

pájaro mascota

Todas estas características y otras muchas hacen que las aves como mascotas sean uno de los tipos de mascotas favoritas y más habituales para tener en casa. De hecho, para primerizos y niños bastante pequeños son la mejor opción para que vayan adquiriendo ese compromiso sobre los cuidados de un animal de compañía.

Además, hay muchas especies de aves como mascotas que cantan e interactúan mucho con sus dueños, más de lo que muchas personas creen. Así que vamos a detallar todas las ventajas de tener alguna especie de ave como mascota y las variedades más recomendables con sus respectivas características y cuidados para que los niños puedan cuidarlas.

¿Por qué elegir las aves como mascotas para niños?

Un ave bien elegida es un animal doméstico muy sencillo de cuidar y ese es el principal motivo para elegirlas como mascotas para niños.

  • Las aves no requieren mucha infraestructura, tan solo una jaula adecuada a su tamaño y los complementos correspondientes como el comedero y el bebedero.
  • No necesitan que se les saque a pasear con el tiempo que conlleva, aunque a algunas les gusta volar por la casa de vez en cuando.
  • No necesitan mucha manipulación. De hecho, a algunas especies no les gusta mucho interactuar y a otras les encanta.
  • Son animales muy limpios porque se asean el plumaje ellos mismos. Tan solo hay que mantener la jaula limpia.
  • La alimentación es sencilla y no muy cara.
  • No suelen requerir muchas visitas al veterinario de manera rutinaria. Necesitan vigilancia en el pico y en las patas, pero esos cuidados los indicará el experto en aves en el momento de la adquisición. Ante cualquier duda o cambio en el estado de la mascota, siempre hay que acudir a un profesional.
  • Algunas aves pueden cantar, aprender palabras e interactúan con sus dueños. Esto entretiene mucho a los niños y aprenden la responsabilidad que el cuidado de una mascota conlleva porque hay que ser constante en su aprendizaje.

Tipos de aves domésticas

Existen muchas especies de aves que pueden, legalmente, ser animales domésticos y tener como mascoas. Sin embargo, no todas son aptas para niños por su tamaño, por su manipulación o por su carácter. Estas son las recomendaciones de aves como mascotas:

Canarios

Los canarios son las aves más comunes para que los niños tengas como mascota. Estos pájaros llaman la atención porque tienen unos colores muy vivos y variados y por su alegre canto. ¿Inconveniente? No les gusta mucho ser manipulados y prefieren estar tranquilos, por lo que hay que explicarle a los más pequeños que es mejor no intentar cogerles en exceso ya que no son muy sociables.

Diamantes

Los diamantes son pájaros pequeños y llamativos que tienen muy buen comportamiento si se acogen desde polluelos. Son muy dóciles y pueden vivir en grupo así que, gracias a su tamaño y a su carácter, se pueden tener varios en la misma jaula. Lo mejor es que no necesitan muchos cuidados, no son delicados excepto con los cambios de temperatura.

diamante mandarín

Periquitos

Recuerdan mucho a los canarios pero los periquitos son más grandes y más sociables, por lo que los niños pueden interaccionar con ellos y enseñarles algún truco, de hecho, pueden pasar tiempo sueltos por la casa (después de asegurarse de que todas las ventanas están cerradas). Su carácter es amigable y sus cuidados son sencillos, así que es la primera mascota perfecta durante la infancia.

periquito

Ninfas

Las ninfas son unos pájaros muy divertidos, tanto por su aspecto con su característica cresta, como por su carácter amigable. Son juguetonas, alegres y disfrutan de la interacción, por lo que si buscas un ave como mascota pueden ser la opción perfecta. Eso sí, precisamente por estas cualidades necesitan mucha atención para no deprimirse y desarrollar conductas inadecuadas.

ninfas pájaros

Tórtolas

Las tórtolas son mascotas poco comunes en España pero muy habituales en las casas de Estados Unidos. Son aves muy tranquilas, de tamaño mediano y con muy buen comportamiento. De hecho, pueden estar sueltas por la casa y son muy cuidadosas y silenciosas.

Tórtolas

Agapornis

Los agapornis son conocidos como los pájaros de amor porque necesitan una pareja para toda la vida. Sus predominantes son el naranja y el verde, por lo que son muy reconocibles. Además, son muy cariñosos, sociables, fáciles de domesticar ya que son capaces de aprender algunos trucos y les gusta volar.

Agapornis

¿Un loro o un pollito de aves como mascotas para niños? No es lo más adecuado. Los loros tienen un tamaño mayor que las anteriores, son más delicados y difíciles de manipular, pueden desarrollar un comportamiento agresivo durante la época de celo… Requieren más cuidados y responsabilidad de la que puede tener un niño. En cuanto a los pollitos, sean de gallina o de pato, terminan creciendo. Y no es lo mismo tener un gracioso pollito amarillo que un pato de varios kilos, ya que después de adquirir el compromiso de acogerlo, hay que mantenerlo.