7 Especies de Rana que puedes tener como Mascota

Las ranas son anfibios con una gran diversidad de formas y colores muy dependientes y adaptadas al entorno que les rodea. Algunas son de increíble belleza, por lo que cada vez son más populares el tenerlas como mascota, especialmente para los niños.

Antes de adquirir una rana debes conocer cuáles son las especies de ranas más recomendadas como mascotas (porque no todas son aptas ni legales como mascotas), que cuidados son los que necesita, tipo de terrario, alimentación, parámetros que requiere la especie y decoración, para poder tenerla en las mejores condiciones.

Una vez instalado su terrario con todos los accesorios necesarios y la decoración adecuada, son animales relativamente sencillos de cuidar. Vamos a conocer algunos de los diferentes tipos de ranas que puedes tener como mascota y sus características más destacables.

Tipos de Ranas domésticas 

Vamos a conocer los diferentes tipos de ranas que puedes tener como mascota y sus respectivas características para elegir la más adecuada, aunque lo mejor es acudir a un centro especializado y consultar con los profesionales.

Rana arborícola verde

Las ranas arborícolas, tienen costumbres trepadoras y en la naturaleza se las encuentra sobre la vegetación o incluso, algunas especies en lo alto de los árboles. Como norma general para la mayoría diremos que son nocturnas y muy voraces, y no debemos mantener ejemplares de tamaños diferentes para evitar el canibalismo.

rana arborícola verde

En España tenemos alguna especie autóctona con estas costumbres como la Hyla arborea, pero su mantenimiento en cautividad está prohibido por la legislación española, como ocurre con el resto de especies españolas. Esto hace que los aficionados a la terrariofilia desconozcan nuestra fauna autóctona o conozcan mejor la fauna de otros continentes como Norteamérica o Asia. Y no olvidemos que “para proteger hay que conocer”.

La rana arborícola verde australiana es originaria de Australia y Nueva Guinea y se trata de una de las especies con un carácter más dócil. Incluso al manipularla, muestra una tranquilidad asombrosa. Es muy longeva, más de 15 años, y los machos con más edad desarrollan pliegues en la piel que le dan un aspecto rechoncho increíble. Los dedos son muy anchos para mejorar la adherencia a las superficies lisas.

Necesita un terrario mínimo de 45 x 45 x 60 cm, con una decoración fuerte que aguante su peso, como por ejemplo raíces y ramas y alguna planta que puede ser natural como Potho, Zamioculcas, etc. La temperatura no debe bajar de 18-20ºC y no es necesaria una pulverización muy frecuente. Basta con una cada día o cada dos días, pero debe tener siempre un recipiente con agua limpia que usará cada noche para darse un baño.

La alimentación es a base de insectos del tamaño apropiado. Cucarachas, grillos, langostas, etc… con los suplementos adecuados de minerales y vitaminas. En caso de no haber instalado radiación UVB, será necesaria la vitamina D3 en los suplementos. Esto es común para todas las especies.

Rana verde de ojos rojos

La rana de ojos rojos también es una especie arborícola. Es posiblemente la rana más fotografiada por su increíble aspecto y colorido. Originaria de Centro América, es muy abundante en Costa Rica donde podríamos decir que es casi un símbolo.

Pero este despliegue de colores solo se puede observar cuando está despierta, o sea, por la noche. Durante el día se adhiere a una hoja plegando las patas y con los ojos cerrados, ocultando todo su colorido y camuflándose a la perfección con el verde de la vegetación.

Rana verde de ojos rojos

Se alimenta de insectos como cucarachas y grillos. El terrario adecuado debe ser como mínimo de 45 x 45 x 60 cm, y la decoración a base de abundante vegetación tipo Potho, Phylodendron, Spathiphyllum, etc, y un gran recipiente de agua. También podemos mantener inundada toda la parte baja del terrario e instalar un pequeño filtro de acuario.

La temperatura debe mantenerse entre 24 y 26 grados con una humedad superior al 80%, por lo que un equipo de lluvia automático es una buena opción.

Si mantenemos una pareja junta y aumentamos la frecuencia en las pulverizaciones, podemos estimular su reproducción y llegar a observar la puesta de huevos de color verde sobre una hoja estratégicamente situada sobre el agua. No es una especie que recomendemos para manipular por su delicadeza.

Rana Musgo

Aunque la podemos clasificar como arborícola, realmente es una rana muy trepadora pero en su lugar de origen, Vietnam, vive en zonas rocosas y paredes llenas de musgo, no sobre vegetación o árboles.

rana musgo

Su aspecto es asombroso. Posee uno de los mimetismos (criptosis) más perfectos. Su piel, no solo tiene los colores y las imperfecciones del musgo, sino que también tiene su mismo relieve. Durante el día no se oculta, descansa simplemente apoyada sobre el musgo, y así desaparece literalmente a la vista.

Necesita un terrario de 60 x 45 x 45 con grandes raíces plantadas de musgo vivo. Para mantener este musgo en buenas condiciones es necesaria iluminación led de buena calidad e intensidad y un equipo de lluvia automático. La alimentación adecuada es a base de grillos y cucarachas.

No es una especie adecuada para manipular ya que se estresa con facilidad.

Rana de uñas enanas

La Rana de uñas enana (Hymenochirus sp) son ranitas totalmente acuáticas. Este género de ranas es originario de Africa tropical. Allí viven en cualquier curso de aguas lentas y zonas inundadas.

Su tamaño es diminuto, de 2 a 3 cm, dependiendo de la especie, y nunca salen del agua.

Rana enana africana

Su mantenimiento es muy sencillo. Basta con un pequeño acuario de unos 20 litros para mantener dos ejemplares, o pueden convivir en un acuario comunitario más grande con peces siempre que no sean especies grandes que les puedan molestar. La temperatura del agua debe rondar los 24-26ºC, y es necesario un filtro y un mantenimiento como el que haríamos en un acuario para peces.

La alimentación consiste principalmente en alimento vivo o congelado para peces como larva roja, daphnia, larva de cristal, tubifex, etc… Por supuesto, no es una especie que se pueda manipular por su reducido tamaño.

Ranas flecha

Hay infinidad de especies procedentes de Centro y Sudamérica. Son auténticas joyas de la naturaleza, tanto por su aspecto, con colores increíbles, como por sus diversos comportamientos reproductivos y sus cantos. Todas son totalmente diurnas.

Aunque en la naturaleza poseen veneno en su piel, algunas incluso venenos potentísimos, lo cierto es que en cautividad están totalmente libres de estas sustancias ya que las obtienen y las van acumulando a partir de pequeños invertebrados y hormigas de las que se alimentan allí.

ranas flecha

El tamaño es pequeño o muy pequeño, por esto es fácil poder tener un pequeño grupo de cría en un terrario no demasiado grande y aun así estar ofreciéndoles todas sus necesidades de espacio para que desarrollen un comportamiento totalmente natural como lo harían en sus selvas originales.

La terrariofilia privada ha desarrollado protocolos de mantenimiento y cría de numerosas especies de ranas flecha, y gracias a ello en la actualidad se puede actuar con rapidez y efectividad ante un problema con cualquier población salvaje que corra peligro.

El tamaño del terrario varía dependiendo de la especie, pero como ejemplo diremos que es posible mantener una pareja de Epipedobates tricolor en un terrario mínimo de 30 x 30 x 45 cm.

Aunque en general clasificamos estas ranas como de dificultad alta en su mantenimiento y se debería tener algo de experiencia antes de mantenerlas, hay unas más “fáciles” que otras, y son las que recomendamos para empezar, por ejemplo la Epipedobates tricolor que ya hemos citado antes.

No se pueden manipular por su pequeño tamaño y por lo fácilmente que se estresan.

Escuerzo de Cranwell

Aunque les gusta darse un baño de vez en cuando, son especies principalmente terrestres.

Se les llama ranas pacman porque tienen una enorme boca que devora todo lo que se le pone por delante, como en el mítico videojuego. Son originarios de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y algunas especies pueden llegar a medir 13 centímetros y a pesar medio kilo.  Se alimentan de cualquier animal de tamaño igual o inferior a ellas mismas. Insectos, peces, roedores, aves, cualquier cosa que se mueva delante, intentarán comérsela.

Rana Pacman Escuerzo de Cranwell

Llevan una vida tremendamente sedentaria. Pueden pasarse días en el mismo sitio sin moverse, a la espera de que su alimento pase por delante, y por este motivo la higiene del sustrato es muy importante.

Hay muchísimas mutaciones de diversos colores principalmente en la especie Ceratophrys cranwelli, consecuencia de la cría selectiva en cautividad.

El terrario, debido a su poca actividad, no es necesario que sea muy grande y bastará con 45 x 45 x 30 o incluso menos para un ejemplar adulto. No es recomendable tener mas de una en el mismo terrario para evitar que se intenten comer entre ellas.

Podemos asegurar que su mantenimiento es uno de los mas sencillos entre las ranas, y es una especie adecuada para “principiantes”, aunque no recomendamos su manipulación.

Es una rana que suele tener hábitos nocturnos, por lo que necesita iluminación en el terrario y contar con una temperatura entre 22 y 28 grados.

Sapo vientre de fuego

Es un sapito muy acuático, originario del Sudeste asiático. Le gusta frecuentar la orilla de arroyos y charcas saltando al agua ante cualquier peligro.

Sapo vientre de fuego

Tiene actividad durante el día, algo que no tienen muchas otras especies y que en cautividad facilita la observación de su comportamiento. Se pueden tener varias juntas sin problemas y en general son muy fáciles de cuidar, por ello también del Sapito Vientre de Fuego podemos decir que es recomendable para “principiantes”.

El terrario debe ser por lo menos de 45 x 45 x 45 cm, y podemos decorarlo con algunas plantas y raíces. También es necesario un gran recipiente de agua o mantener inundado todo el fondo del terrario instalando un filtro de acuario para mantener el agua en buenas condiciones.

La alimentación adecuada son grillos, cucarachas, gusanos, etc. No recomendamos su manipulación.

El terrario para ranas

Anfibios y reptiles son totalmente dependientes de los parámetros que les rodean. Las necesidades de Iluminación, humedad y temperatura son diferentes para cada especie, así como el tipo de sustrato, tipo de decoración, alimento, suplementos… todo es muy variable y fundamental para las necesidades vitales de cada especie.

Antes de adquirir una rana debes conocer todos estos parámetros y los requisitos que debe cumplir nuestro terrario. En ZooPinto te podemos ayudar.

Básicamente podemos decir que la mayoría de los terrarios que destinamos a alojar ranas son de vidrio. Para las especies que requieren mucha humedad y frecuentes pulverizaciones es muy cómodo y mejora notablemente la higiene, el orificio de drenaje en la base. Algunas marcas como Exo Terra ya fabrican modelos especiales para ranas con estos orificios en la base.

Es muy frecuente el uso de equipos automáticos de lluvia, ya sea de los más sencillos o “caseros”, o equipos comerciales tipo Monsoon de Exo Terra, muy cómodo en la instalación y en la programación.

La iluminación es muy importante si se ha decorado con planta natural. Las pantallas Led RGB son la mejor opción. Luz especial para el crecimiento de las plantas, calienta poco y larga duración.

Quizá lo más complicado y que hay que estudiar con detenimiento en cada caso, es la forma de calentar un terrario de ranas si fuera necesario.

Algunos terrarios de ranas como por ejemplo los destinados a albergar “ranas flecha” son verdaderos trozos de selva con orquídeas, bromelias, musgos, lluvia automática, … todo un espectáculo natural.

Cuidados básicos de ranas y sapos

Al vivir en un terrario, el principal cuidado que se debe tener con las ranas es la higiene del mismo. La limpieza y el cambio de agua (si es el caso) deben ser escrupulosos porque la humedad y la temperatura son el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de patógenos.

El agua utilizada para las ranas no puede contener cloro, por ello, se puede usar agua destilada o se puede dejar que el cloro del agua del grifo se evapore de un día para otro.

Por lo demás, hay que atender a los profesionales especializados en anfibios y a sus indicaciones según la especie que se adquiera. Y, ante cualquier duda, acudir de nuevo a ellos.