7 Especies de Roedores que puedes tener como Mascota

Los roedores suelen pasar desapercibidos entre otras opciones de mascotas pese a que algunas especies son, incluso, exóticas. Sin embargo, un roedor es la mascota perfecta para niños y principiantes por su reducido tamaño y, en su mayoría, por sus fáciles cuidados.

Estos animales de compañía son sorprendentemente inteligentes y cariñosos, no requieren mucho espacio, no hacen mucho ruido ni suelen necesitar cuidados especiales. Así que adoptar un roedor es la opción adecuada para aquellos que quieren salirse del eterno debate entre perros y gatos, pero hay que saber qué roedores son mejores como mascotas y decidir en función de cada caso. Vamos a verlos y a conocer sus características.

Tipos de roedores domésticos

La variedad de roedores disponibles (y legales) para tener como mascota es muy amplia, pero estos son las especies más habituales:

Hámster

El rey de los roedores como mascota, el más habitual. Su reducido tamaño, unos 12cm de largo, y sus fáciles cuidados lo abalan, pero precisamente por eso hay que tener cuidado al tratarlos y cogerlos, además de lo delicados, les gusta pellizcar.

cuidados de un hamster

Necesitan comida especial para ellos, vegetales, agua y una jaula limpia. Por otro lado, es importante proporcionarles ruedas de ejercicios y túneles para estar activos, y juguetes masticables para mantener su dentadura en buena forma.

Otras características del hámster son que por la noche es cuando están activos y que cada cierto tiempo entran en estado de hibernación por 5 – 7 días. La mayoría de los hámster prefieren vivir solos que con otros de su especie, y ojo con juntar a varios ejemplares, se reproducen con gran facilidad. Viven de 2 a 3 años.

Degú 

Los degús son los grandes desconocidos entre las opciones de qué roedores son mejores como mascota. Sin embargo, son muy cariñosos, sociables, activos y fáciles de cuidar, pero necesitan un espacio grande en el que moverse.

degu animal

Como curiosidad, la mayoría de los roedores son nocturnos sin embargo el degú no lo es. Los degú pueden vivir hasta 8 o 9 años y se reproducen muy rápidamente.

Chinchilla 

Tan suaves (o más) como el algodón, las chinchillas son muy tranquilas y cariñosas. De hecho, suelen desarrollar una entrañable relación con sus cuidadores. Los cuidados son similares a los del hámster. Su media de vida está en los 10 años, pero hay algunos ejemplares que superan los 20 años.

chinchilla mascota

Se dice que es el animal más suave del mundo, esto es porque cuentan con muchísima cantidad, cada uno de sus folículos contiene más 50 pelos (nosotros solo uno).

Las chinchillas se bañan en arena, y a ellas les encanta. Nunca deberás meterla en agua.

Jerbo

Los jerbos son muy activos y sociables, necesitan juguetes para quemar energía, por lo que definitivamente necesitan una rueda de ejercicio en la jaula. También les gusta trepar y escarbar.

jerbo animal

Son buenos animales domésticos pero en ocasiones, si les sostienes en la mano, pueden pegar pellizcos.

Quizás sean los roedores domésticos menos conocidos por su parecido con las ratas, pero su larga cola tiene pelo y su cuerpo de unos 20 cm (incluyendo la cola) esta cubierto por pelo corto de una más amplia variedad de colores.

Su media de vida es de 2 a 4 años y prefieren hacerlo con otros de su especie.

Cobaya

También conocidas como conejillos de Indias, las cobayas son los roedores domésticos más grandes y regordetes (aproximadamente 1 kilo los adultos), con orejas redondeadas y hocico chato y en general pelo largo (aunque depende de la raza).

que es una cobaya

Su comportamiento es tranquilo y afable, no suelen morder, por lo que son aptas incluso para ser cuidadas por niños pequeños. No obstante, también les gusta la actividad y tener espacio para hacer su gracioso salto para caminar.

Su media de vida es de 5 a 8 años. Existe el debate de si a estos animales ha de considerarlos roedores.

Ratón 

Uno de los roedores más pequeños ( pueden llegar a medir tan solo 9 cm) y fáciles de cuidar. Tienen una amplia gama de colores en su pelaje.

raton como mascota

Los ratones son roedores muy activos y entretenidos, pero al principio desconfían, no son especialmente receptivos al contacto. Con el paso de las semanas los ratones se habitúan a sus dueños  y se vuelven más cercanos. Como la mayoría, necesitan juegos para entretenerse por la noche, ruedas y juguetes masticables. Viven 1-2 años.

Rata

Pese a que tienen muy mala imagen, las ratas son excelentes animales de compañía por su inteligencia y su alta capacidad para socializar con sus dueños.

rata como mascota

Prefieren vivir con otros ejemplares y por la noche tienen bastante actividad, así que conviene que tengan juguetes para estar entretenidas mientras no se las pueda atender. Cuando es posible dedicarlas tiempo pueden aprender comportamiento si se les entrena. El rechinar de los dientes puede ser un signo de alegría o estrés.

Su media de vida es de 2-3 años.

Características y carácter de los roedores

  • Inteligentes. Los roedores son animales de compañía tan inteligentes que admiten diferentes entrenamientos para adquirir nuevas cualidades. De hecho, ese tipo de juegos les viene estupendamente para permanecer activos.
  • Nerviosos. Esa necesidad de actividad, si no se solventa, puede derivar en nerviosismo. Por eso es importante proponerles desafíos y darles juegos, especialmente por la noche cuando son especies nocturnas.
  • Sociables. Dependiendo de su especie y subespecie, los roedores suelen ser mascotas muy sociables que interactúan mucho con sus dueños. Por eso son tan adecuados para tratar con niños.
  • Grupales. En general, necesitan vivir con otros miembros de su especie. Sin embargo, conviene informarse detalladamente antes porque hay machos muy territoriales, crían con una asombrosa rapidez, etc.
  • Poco longevos. La mayoría de especies de roedores viven pocos años, entre 2 y 4.
  • Pequeños. El tamaño de los roedores es una de sus características más positivas porque a penas superan el tamaño de una mano. Eso significa que son manejables y que no necesitan mucho espacio.

Cuidados y necesidades de los roedores

 

  • La alimentación 

La alimentación de los roedores es herbívora, por lo que solo necesitan frutas, verduras y semillas. En general, lo más aconsejable es alimentar a cada roedor con un pienso adaptado a su especie, pero conviene conocer qué tipos de frutas y verduras frescas puede consumir cada una y variar la dieta de vez en cuando. Necesitan tener agua fresca siempre disponible.

  • Espacio y actividad

El espacio referido a la casa en la que van a vivir no tiene que ser muy grande. Los roedores más grandes como los degús o las cobayas necesitan salir de su jaula una vez al día para dar un paseo, los más pequeños pueden hacerlo con más cuidado para evitar accidentes.

  • Tipo de Jaula

La jaula es su casa y el tamaño debe ser el adecuado para cada ejemplar o grupo de ejemplares. En general, no necesitan jaulas enormes, aunque cuanto más espacio tengan es mejor. Algunos roedores como los degús sí necesitan unas jaulas grandes, de hecho, las hay con varios pisos para que puedan moverse y jugar.

  • La limpieza de los roedores

Los roedores son mascotas bastante limpias que no necesitan grandes cuidados y no generan malos olores. Obviamente, lo ideal es limpiar superficialmente la jaula una vez al día, pero las limpiezas profundas pueden espaciarse hasta 10 días. Ojo con bañarlos, se lavan solos, aunque hay que consultar a un experto en roedores para conocer las necesidades de higiene de cada especie.

  • Los accesorios

Además de un refugio para dormir, la jaula necesita una serie de complementos para que los roedores vivan felices. Al ser animales muy activos, se recomienda tener una rueda y algún juguete para que quemen energía. También necesitan mordedores para regular el crecimiento de los incisivos.